A continuación transcribo, a petición del autor, una reseña de Ángel Custodio Navarro Sánchez sobre esta obra del antropólogo Modesto García Jiménez, vecino del Chiri.
MAGNÍFICA DESCRIPCIÓN/DEFINICIÓN DE LA CULTURA VELEZANA Y SUS RELACIONES E INTERINFLUENCIAS CON SUS CULTURAS VECINAS (LA ANDALUZA Y LA MURCIANA), POR PARTE DEL ANTROPÓLOGO VELEZANO MODESTO GARCÍA JIMÉNEZ EN SU LIBRO ARQUITECTURA RURAL Y DOMÉSTICA DE LOS VÉLEZ. LOS PAISAJES CULTURALES (2006).
Magnífica descripción/definición de la cultura velezana y sus relaciones e interinfluencias con sus culturas vecinas (la andaluza y la murciana), por parte del antropólogo y musicólogo Modesto García Jiménez, natural de Chirivel y Profesor en la UCAM (Universidad Católica de Murcia), en su reciente y espléndido libro Arquitectura rural y doméstica de Los Vélez. Los paisajes culturales; GDR Los Vélez-Aprovélez, Murcia, 2006, 124 p.
Un libro que, entre otras cosas, deberían tener, y saberse al dedillo (como el abecedario o el Padrenuestro), todos los albañiles de nuestros pueblos, así como los constructores, y los Ayuntamientos, para mantener la belleza y carácter de nuestra arquitectura, y no permitir o hacer barbaridades que la destruyen. En verdad, una obra maestra este libro, y muy recomendable su lectura por todos.
Entresaco las dos siguientes afirmaciones sobre la esencia de la cultura velezana (y sus particularidades, entre unos pueblos velezanos y los otros: los del oriente comarcal y los del poniente comarcal). Otro día haré lo propio a propósito de la arquitectura rural velezana, tratada magistralmente por este autor.
“Según algunos tratadistas, el carácter fronterizo es todavía identificable en su población, en la forma en que plantean su vida y en cómo perciben los velezanos la existencia”.
“El Marqués de los Vélez tenía, por la importancia de su linaje y la repercusión de su cargo, grandes zonas de influencia y también grandes dominios en todo el Reino cristiano de Murcia, entre la capital y Los Vélez, en Molina de Segura, Librilla, Alhama, Mula, Totana, Lorca y Cartagena, cuya cesión a la corona fue el detonante real de la creación del Marquesado, y también en la costa correspondiente a estas villas, Mazarrón y Águilas, y todo lo que hizo fue impregnar en lo posible las tierras recién conquistadas de Los Vélez de las maneras culturales de estos lugares de alcurnia; a los velezanos, dicho sea de paso, no les costó demasiado reciclar sus modos de vida y asociarlos a los de su vecinos. Por eso se dice que en el habla, en la música, la gastronomía y en otras costumbres Los Vélez y esas comarcas murcianas son muy parecidas, y lo mismo ocurre, como es lógico en la arquitectura. Eso no quiere decir en absoluto que no pueda reconocerse una peculiaridad de uno y otro sitios, sólo que hay una clara interinfluencia –eso, una influencia mutua- entre ambos espacios culturales, y claro la influencia del más poderoso se nota más.
Nos vemos obligados, pues, a hablar de influencia en la construcción, como en otras formas culturales y costumbres, lo cual no quiere decir que, pese a esa influencia, no sea posible determinar atributos específicos de carácter particular y propio de Los Vélez en estos ámbitos; es más, incluso dentro de los límites de la Comarca puede hablarse de rasgos que distinguen unas pequeñas zonas de otras: Chirivel y Contador representan la parte de más traza andaluza, la utilización de la terraza cubierta de inspiración granadina es prueba de ello; pero además puede hablarse de otros matices como son el habla y algunas modalidades de la música. En esa zona del poniente velezano, por ejemplo, la muletilla grotesca ‘pijo’ no se utiliza, cuando tanto se repite sin embargo en Vélez Rubio; y a criterio del académico Gregorio Salvador el habla de Chirivel y Contador está fonéticamente más próxima a la de Cúllar que a la de Vélez; en la música popular de tradición oral, de tan exuberante riqueza en la Comarca, hay una cadencia más de influjo andaluz en las maneras de esta parte occidental: las Coplas del Rosario de la Aurora, todavía tan vigentes en Chirivel, o la forma interpretativa de las Misas de Gozo están más influenciadas por las cadencias andaluzas que velezano murcianas. Sin pasiones chovinistas, no tratamos aquí de confeccionar un inventario de matices y diferencias, creemos que a una posible identidad velezana no le hace ninguna falta computar singularidades, sencillamente constatamos lo que nos parecen hechos inapelables; tampoco queremos entrar en reivindicaciones extemporáneas y agresivas de una identidad fraccionada, las más eficaz de las identidades es la que no se propone ni se piensa, es la que se da naturalmente, sin necesidad de inventarla”.
Ahí queda dicho: se puede decir más extensamente, pero nunca mejor y más claro de lo que este autor lo ha dicho.
Ángel Custodio Navarro Sánchez.
Eivissa, 28 de marzo de 2007.
1 comentario:
Yo tengo el libro de Modesto, me lo he leído y efectivamente está muy bien. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera saber sobre la arquitectura velezana tradicional.
Por desgracia no siempre se respeta lo tradicional,que forma parte de nuestra cultura y nuestras costumbres.Por el contrario a la hora de hacer restauraciones de edificios antiguos ó edificaciones nuevas se recurre a materiales y formas que nada tienen que ver con lo que se hizo durante toda la vida.
En este sentido, creo que debería de haber un equilibrio, entre modernidad y respeto a las costumbres de antes.
Es cierto que existen algunas diferencia entre Chirivel y Vélez-Rubio.En Chirivel la palabra pijo no solo no se usa, es que además,al menos antes, estaba mal visto usarla.En cambio decir coño ha sido siempre algo muy normal y corriente, tanto por hombres como mujeres.
Es solo un ejemplo de las muchas diferencias que seguro se pueden apreciar.
Totalmente de acuerdo en que Chirivel,por su próximidad a la provincia de Granada,está más implantada la cultura de esta parte de Andalucía.
Pero no solo eso,Chirivel siempre tuvo unas excelentes relaciones comerciales y de utilización de otros servicios con Cúllar.Debido a su próximidad,y al servicio de autobús público que siempre existió
entre esta población y Vélez-Rubio, de paso y parada obligada en Chirivel.
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