Dos costumbres jurídicas tradicionales que han permanecido en uso desde los tiempos de los reinos de Murcia y Granada hasta hace poco:
- A los regantes no se les puede privar nunca del paso cuando acompañan y dirigen las aguas por los brazales y acequias, y las tierras siempre han de estar expeditas para el paso de los regantes.
- Al acceso a las huertas –a pie, se comprende- es siempre por donde entre el agua a esa finca, costumbre que puede originar, incluso, la constitución forzosa de una servidumbre para el tránsito.
Nos indican el error que supone vallar los pasos de las acequias y hacer caminos nuevos por donde no corresponde.
Fuente: A.C.N.S.
4 comentarios:
Hola a todos!!
Veo que el tema de la rambla sigue sin interesar mucho, (como tantos otros) o al menos casi nadie se moja en dejar sus opiniones.
Esta muy bien!!, dejemos nuestro patrimonio en manos de los gobernantes, la educación de nuestros hijos en manos de funcionarios, nuestro dinero en manos de los banqueros,...
Luego pasa lo que pasa; "la culpa es de la sociedad" , "la culpa de los especuladores,"... ¿Y no deberíamos preguntarnos si quizás la culpa de muchas de las cosas que ocurren es simple y llanamente nuestra?. la pasividad mortecina de la sociedad en la que vivimos me estremece. ¿Es que ya no nos importa nada?, ¿es que no tenemos nada que decir ante nada?, ¿es que nos da ya todo igual?, ¿es que han conseguido aborregarnos totalmente?.
Dentro de poco, si la UE nos deja y no nos impone mas restricciones y nos llega el dinero para llevar a cabo esta "restauración", nos daremos cuenta de lo hemos hecho, o mejor dicho, de lo que no.
Una aberración tal no cabe si no en una mente enfermiza, demente, déspota,... o simplemente muy pragmática en lo que a sus intereses se refiere. Algo como lo que se pretende con la rambla de Chirivel no cabe en cabeza racional que busque una verdadera restauración.
Yo me planteo una duda:
-Si lo que se pretende es restaurar el cauce, para favorecer el transito del agua y el rellenado del acuífero, así como recuperar el bosque de ribera;
¿como es que no se contempla en el proyecto la restauración de las fuentes y minas?,
¿como es que nadie dice nada sobre la depuradora municipal que vierte indiscriminadamente aguas fecales sobre la rambla y el acuífero?,
¿como es que aun se permite el riego por inundación de explotaciones extensivas con la contaminación de metales pesados y otros tóxicos que ello conlleva amen del gasto irresponsable de agua?.
-¿A alguien que verdaderamente le importase la rehabilitación de la rambla se le ocurriría crear dos carreteras laterales para el transito?. Ahora me doy el gusto de responderme: Sencillamente NO. Nadie (como dicen los "viejos") con dos dedos de frente se platearia algo así. Entonces, ¿a que intereses responden esas carreteras?. Por otro lado, cabe mencionar que la zahorra para ellas, ¿de donde se extraería? ¿de las ramblas limítrofes como ocurrió cuando la autovía?. ¿Sí?, esto sí es ecologismo, ¡por los verdes!, pero por otros verdes que se guardan en cartera.
NOTA: Antes de continuar quiero dejar claro una cosa, no tengo ninguna animadversión sobre la gestión del ayuntamiento y de nuestro alcalde, todo la contrario. Buscan dinero para el Chiri y lo consiguen; El parque de fauna, el museo, y aunque dejen olvidado algún barrio o barriada, están rejuveneciendo muchas pedanías, véase Contador, Los Blancos, re asfaltado de calles,.... Para mi opinión lo haces bien aunque no deberían comulgar con ruedas de molino.
Y siguiendo con el tema, yo me planteo si no seria mas factible ¿ahorrarse el dinero de las vías laterales e invertirlo en otra cosa?
El proyecto de bandas laterales para el transito está planteado sobre el supuesto de que el transito por la rambla es perjudicial. Pero yo pregunto. ¿Que perjuicio ejerce tal transito? ¿la compactación del terreno? El filtrado de agua hacia el acuífero se hace mucho mas extenso. Aun mas amplio que la propia vega de Chirivel.
además, todos sabemos lo que ocurrirá cuando se elimine la circulación. El ejemplo lo tenemos en el paseo. El bonito estanque en una zona inundable dos o tres veces al año se ha convertido en un lodazal y ya se empiezan a cerrar las bardas. Y esto es un tramo de 300 metros.
¿Que acurrira cuando estemos hablando de kilómetros?.
¿No seria mas factible la restricción del transito por la rambla a vehículos a motor haciendo excepciones como a los propietarios y alguna otras?
Bueno, ya está bien por hoy, quizás otro día me anime a seguir opinando sobre este tema. No quiero resultar demasiado pesado pues ya llevo demasiadas líneas.
Quiero pedir perdón por mi gran cantidad de faltas de ortografía y de gramática. He intentado escribir lo mas responsablemente posible aunque la falta de practica y la memoria no sean aliadas para ello.
También quiero aprovechar para comunicar a los que alguna vez se pasaron por la Web VenaChirivel y para los que solían visitarla mas asiduamente, que la web ha sido bloqueada por los administradores del servicio de hospedaje, así que podemos decir que ha muerto. Después de mas de un año trabajando para intentar dar a conocer Chirivel por el mundo, por intentar ofrecer contenidos y servicios para los chirivelense y posibles visitantes los administradores me informaron escuetamente que había vulnerado condiciones del contrato, sin dar mas detalles.
Así que Descanse en paz VenaChirivel. Aunque como si de un Ave Fénix se tratase quien nos dice que pronto no vuelva a estar disponible, eso si, no en MIARROBA.
Un saludo a todos y espero al menos haber inquietado alguna mente e impulsado a dar su opinión.
Ah! Un saludo especial para SeñorSabuco. -Veo que estás al tanto de todo. Sigue así, no todo está perdido. Y no descuides tu blog, ya tengo ganas de ver algún articulo conspiratorio como tu sueles.
La supuesta "restauración" es una tentado ecologico y una destrucción del patrimonio.
Se destrozan las bardas, las minas, las conducciones, las liumbreras, en resumen todo el entramado milenario de regadio, asi como las huertas. Todo ello para hacer dos carreteras una a cada lado del cauce... ¡ABERRANTE!, ¿que intereses ocultan tanta destrucción?.
Y porque es malo circular por la rambla, la rambla lleva siglos siendo la "carretera", ¿o es que no saben que antes de que existiese la carretera nacional, el camino de Murcia a Granada era por la Rambla? ¿O esque no sabemos que los romanos ya utilizaban la rambla como "via" tal como prueban los "miliarios" encontrados en ellas.
En fin ¡una verguenza!
Y lo peor es que es para cuatro coches que puedan pasar por la Rambla cada día. Yo la verdad es que no me explico para qué quieren hacer los caminos.
¿Para que no se compacte el cauce? Pero si el cauce es arenoso y el agua se filtra que da gusto. Mejor para eso sería hacer como antiguamente se hacía, que es arar en profundidad la rambla longitunidalmente un par de veces al año.
Sabe Dios si los caminos laterales estarán pensados para que en el futuro puedan empezar a comprar tierras a mansalva los de Agromediterránea y hacer más plantaciones masivas de lechugas y todo eso, y poder ellos llegar con sus camiones bien.
Estos días vamos a hablar con el alcalde para que limpie la cieca de los Molinos, como suele hacer el ayuntamiento, y a ver lo de la mina y todo eso.
Una lástima lo de la web de Venachirivel, Miguel, a ver si puedes restaurarla en otro servidor.
Saludos
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