Gracias por visitarnos

lunes, 6 de mayo de 2013

Taller de grabado en directo del artista velezano Antonio Egea


El pintor almeriense nacido en Chirivel, Antonio Egea, es un artista que disfruta haciendo arte y prueba de su prolífica labor, inquieta y en continúa evolución, es la utilización en su obra de muy diversas técnicas. Autodidacta y polifacético, este "maestro" es un infatigable trabajador e investigador, inmerso en la aventura de un arte innovador y atrevido desde su adolescencia. Además de pintar cuadros, dibuja, prepara grabados y restaura objetos antiguos. Pero también ha realizado inmersiones en el mundo de la fotografía y en el de las ilustraciones de libros. Vive y trabaja en Vélez-Rubio.

Antonio Egea vive y trabaja en Vélez-Rubio donde tiene su taller, una labor que este fin de semana muestra en directo en el stand que ha montado en Terracultura, visitado el viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que recibió del artista un grabado de Chirivel dedicado.

En cuanto a las características de su obra, Antonio Egea explica que ha utilizado infinidad de técnicas: el dibujo, la tinta china, grabados al aguafuerte y sobre todo, técnicas mixtas, "lo mismo trabajo con óleo o con ceras que con tierras de colores de la comarca amasadas con colas sobre distintos soportes como lienzo, madera, objetos viejos que se reciclan". Pero, como afirma el propio pintor, "últimamente me estoy decantando por el dibujo y sobre todo por el grabado".

Antonio Egea también ha sido el encargado de ilustrar algunas publicaciones como la reedición de la obra "Retratos Humanos de mi Pueblo", del velezano Miguel Guirao Ge y de un libro de poesía de Antonio Castillo. También en el pasado realizó algunas ilustraciones para la publicación Alfahí, libro periódico que se editaba en Almería hace unos años.

Este artistas velezano no se considera estrictamente un autodidacta porque "estuve un año en Valencia preparando mi ingreso en la Escuela de Bellas Artes y lo aprobé, aunque luego no continuara. Además trabajé en una acade­mia libre en Barcelona donde practiqué todas las técni­cas artísticas. También iba a dibujar desnudos al Real Circulo de la capital catalana, donde aprendí mucho".

De las numerosas exposiciones en las que ha participado, tanto dentro como fuera de Andalucía, Egea destaca "aquellas en las que ha participado de forma colectiva, de las cuales se han editado catálogos de cierta importancia y han tenido una notable repercusión". También recuerda con agrado algunos de los concursos en los que ha participado. 

Rosario Cano | Elalmeria.es 05.05.2013 -

No hay comentarios: