Gracias por visitarnos

martes, 4 de noviembre de 2014

Don Julio Alfredo Egea dona su archivo personal a la Biblioteca de Andalucía.


Julio Alfredo en su despacho-biblioteca 
en Chirivel. Fotografía de su hija 
Patricia. Octubre 2014
Julio Alfredo Egea (Chirivel, 1926), voz fundamental en la poesía del siglo XX y principios del XXI, ha donado el conjunto de su legado documental a la Biblioteca de Andalucía. Su archivo personal, reunido a lo largo de su larga trayectoria literaria, consta de manuscritos originales de sus obras, correspondencia con escritores y otros documentos.
Recortes de prensa, documentos personales, fotografías, textos y dedicatorias de otros autores, telegramas y tarjetas de comunicación de premios literarios y disquetes se integran en esta donación de “alto interés histórico y documental” que permitirá el estudio y el conocimiento de la vida y la obra de Egea, según se publicó el 30 de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Además, el archivo recoge buena parte de la memoria de las letras del siglo pasado.
Parte de la obra literaria no incluida en los libros del de Chirivel está repartida por periódicos y revistas especializadas de España y América. Sus poemas han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha recopilado su poesía y su prosa completa en cuatro volúmenes.
Por otra parte, la Biblioteca de Andalucía ha adquirido alrededor de 6.000 títulos de la biblioteca de Egea. “Los han sellado y valorado y, cuando yo muera, se los llevarán”, desvela el poeta, que asegura que sus vecinos de Los Vélez creían que estaba de mudanza cuando vieron tanto movimiento en torno a su casa. 
Precisamente, uno de los proyectos que más le ilusiona hoy día tiene que ver con su pueblo natal. Consiste en hacer una sala-museo dedicada a su figura frente a la biblioteca que lleva su nombre.

Más información: LavozdeAlmería.es
                     www.julioalfredoegea.com






No hay comentarios: