Gracias por visitarnos

lunes, 20 de junio de 2016

La cumbre del agua en Chirivel convoca una marcha pacífica en Vélez Blanco


Los Vélez lucharán por cada gota de agua

 La plataforma por la defensa del recurso hídrico en Los Vélez celebró anoche su cuarta asamblea, donde se aprobó una marcha masiva a la zona de la Fuente de Los Molinos para el próximo 9 de julio.

 El pasado 25 de abril, la Plataforma por la Defensa del Agua, creada para defender el recurso y que cuenta con estudios científicos apuntando a que la raíz del problema es la sobreexplotación para el riego de estas 500 hectáreas de lechuga, se reunió con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de Guadalquivir y Segura, además de con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca. El representante del Gobierno en la provincia prometió un estudio para comprobar la situación del acuífero y mano dura en el caso de que haya alguna hectárea regándose sin tener licencia para ello.

Han pasado casi dos meses y tanto plataforma como Ayuntamientos de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel ven insuficiente la respuesta y piden más premura para tomar decisiones y actuar, precisamente la misma velocidad con la que ven menguar el agua que lleva el Manantial de Los Molinos, que abastece a los municipios y ha visto como su caudal ha ido disminuyendo en los últimos diez años. Y drásticamente en los últimos dos, pasando de más de 100 litros por segundo a apenas llegar a los 40.

El de Los Vélez es un problema extensible a buena parte de la provincia de Almería: el de los acuíferos sobreexplotados por empresas y multinacionales, que extraen agua para regar grandes extensiones de cultivos de regadío en lugares donde nunca antes los hubo. El caso de la comarca de Los Vélez es sencillo de explicar. “Se produce por los sondeos para extraer agua con la que regar unas 500 hectáreas de campos de lechugas entre las poblaciones de María y Orces, en Granada”, explica el portavoz de la citada plataforma, Francisco Moreno.
En la reunión celebrada este viernes en el salón Municipal El Lavadero de Chirivel estuvieron presentes los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Cúllar (Granada) y la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, que ejerció de anfitriona. También acudieron cuatro representantes de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río de Aguas, cuyo acuífero atraviesa también por una situación de extrema gravedad. Los tres encuentros previos, en los que se llevaron a cabo “ponencias técnicas”, han dado paso definitivamente “a actas internas y a programación de acciones futuras”, explica Moreno. Entre ellas, la de “una marcha pacífica hasta la Fuente de los Molinos, en Vélez Blanco, muy probablemente el sábado 9 de julio”.

Más información
www.elalmeria.es
www.lavozdealmeria.es
Ayuntamiento de Chirivel

 

No hay comentarios: