Gracias por visitarnos

viernes, 4 de mayo de 2018

Caminando hacia la igualdad


Actividades de formación e información sobre la igualdad de genero y la violencia de genero realizadas en Chirivel durante el 2018.

Actividades para concienciar de la importancia de conseguir una igualdad de genero real.

 
Un gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Chirivel junto con el Instituto de la mujer, la asociación “Amuchi”, el C.E.I.P “Jeronima Reche” y el Centro Guadalinfo.

La O.N.U. define, Igualdad de género como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres

 
En las últimas décadas se ha conseguido avances en algunas áreas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer a toda la sociedad. Este es un trabajo que hay que hacer a diario, empezando por nosotr@s mism@s. Para cambiar la sociedad, es primordial comportarnos de forma diferente, y así acercarnos a conseguir una igualdad real y efectiva. Es una tarea lenta, pero que dará resultados.

 
Podemos empezar, haciendo visibles los micromachismos. Los micromachismos son manifestaciones sutiles, que a menudo nos pasan totalmente inadvertidas, de machismo. Es un machismo subterráneo, que no hace saltar nuestras alarmas la mayor parte de las veces. El sistema heteropatriarcal en que vivimos impregna la vida doméstica, la laboral y hasta la forma en que nos comunicamos.
Los micromachismos más comunes son el sexismo en el lenguaje, los roles de género y la hipersexualización del cuerpo femenino.


Es necesaria la formación y la información para conseguir una igualdad real. Éstas deben ir dirigidas a todos los estamentos sociales e instituciones, para trabajar en todas las áreas desde una perspectiva de género.

 

Fotografías de Cecilia García García y Ayuntamiento de Chirivel



No hay comentarios: