Gracias por visitarnos

viernes, 30 de julio de 2010

El origen de la palabra "Chirivel"

Muchas vueltas se le ha dado al origen del topónimo y creo que todavía no se ha aclarado nadie.

Pues yo traigo esta teoría, que veo muy probable, y desde luego no tengo noticias de que haya ninguna otra que sea más explicativa:

"El Chirivel" fue originado a partir de cambios de una forma mozárabe diminutiva, "El Silvel", que a su vez proviene de "silvelus" ("bosquecillo", en latín vulgar), y éste del latín "silva" (bosque).

Así pues, tendríamos:

Silva --> Silvelus --> Silvel --> Xirebel --> Chirivel.

Los cambios morfológicos y fonéticos que se han producido son todos lógicos y conocidos en la variación del latín a las hablas mozárabes y de éste al habla de hoy en día, tanto la confusión i/e como la r/l siguen presentes hoy en día, remanentes de tiempo de dominación musulmana, y lo mismo el trocar b por v, confusión frecuente en los mapas históricos. Por último, el paso de S a X es por lo visto un rasgo característico del mozárabe murciano, valenciano, catalán, aragonés, andaluz y manchego, que se ve por ejemplo en "sipia --> xibia --> jibia".

EL CHIRIVEL significa EL BOSQUECILLO.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y ad-morum?

Sr. Sabuco dijo...

Ad-morum ("junto a la morera") no tiene nada que ver con la palabra "Chirivel", evidentemente.

Me suena que no acabó de demostrarse que la venta romana de Ad-Mórum fuera exactamente Chirivel, igual me equivoco. Pero, en todo caso, los topónimos no tienen relación entre sí.